SUBLIMES (III)


George Frederick Watts
The Wife of Pygmalion (ca. 1868)
The Faringdon Collection Trust, Oxfordshire
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Victor Stoichita explica que el término "efecto Pigmalión" constituye un componente prácticamente universal del comportamiento humano caracterizado por la fundación del simulacro, a veces rayano en la transgresión; un simulacro por el que lo corporal y lo táctil se imponen sobre los visual. Y, en efecto, se trata de una poética y una estética que se deslizan desde lo pétreo hasta la carne, pasando por el hueso, pero más estrictamente desde el deseo hasta la creación, pasando por el imaginario. La historia del escultor enamorado -o fascinado- por la propia obra, cuya mejor exposición se encuentra en las Metamorfosis de Ovidio, ha impregnado el arte y la literatura durante siglos: el medieval Roman de la rose, los poetas áureos, el fin de siglo, prerrafaelistas, simbolistas y surrealistas. Pero (casi) siempre ha manifestado abiertamente esa proyección masculina sobre la imagen de la mujer, como ocurre en el lienzo de Watts.
La palabra "esposa" del título generó no pocas discusiones, dado que Galatea, el nombre ovidiano para la estatua creada, es el objeto de deseo erótico-amoroso de Pigmalión. Es posible que se halle en consonancia con el instante de transformación, de lo inerte a lo vivo, de la piedra a la carne, de la estatua a la muje y de la mujer a la esposa. Un instante que Watts capta y apresa en el cuadro, como explicaría el subtítulo "A translation from the Greek". El cabello, las mejillas y los labios sugieren que la vida está despertando, mientras que la fría mirada y el blanco busto aún pertenecen al marfil. Estamos, por tanto, ante una múltiple metamorfosis, más compleja de la que conocemos: la transformación de la inerte materia a la espiritualidad de la mujer revivida. Y, asimismo, estamos ante la transposición del mito escultórico grecolatino al mito pictórico británico, del arte clásico al arte moderno. En definitiva, el lienzo recoge el tratamiento de la materia en lenguajes y tiempos diferentes. Una serie de transformaciones y modelaciones a la que se añade la recreación del arquetipo femenino ideal por parte del hombre. La mujer ideada, modelada y creada por y para el artista.