LITERARIAS (II)



William Holman Hunt
Isabella y el tiesto de albahaca (1866-1868)
_____________________________________
Laing Art Gallery, Tyne and Wear Archives and Museums, Newcastle

Isabella o Ellisabetta es el personaje que protagoniza el cuento cinco de la jornada IV del Decamerón de Boccaccio, la jornada gobernada por Filóstrato -cuyo nombre significa "el vencido por amor"- y dedicada a los amores con final trágico. El amor entre los jóvenes Isabella Y Lorenzo es un amor prohibido y considerado una traición por los hermanos de la muchacha, quienes terminarán asesinándolo. Lorenzo se le aparece en sueños a Isabella -motivado tomado del Asno de oro de Apuleyo- para indicarle dónde ha sido enterrado y, así, Isabella desentierra la cabeza y la oculta en un tiesto de albahaca. Al igual que la testa del joven queda encerrada, la joven Isabella se encierra en sí misma y sólo se comunicará mediante lágrimas, materialización líquida de sus sentimientos y vía de purificación. El motivo también fue tomado por Keats en su poema "Isabella, or the Poto of Basil".
William Holman Hunt volcó en este lienzo sus preferencias literarias y su experiencia personal, ya que lo pintó cuando residía en Florencia, donde su esposa Fanny contrajo unas fiebres que la condujeron a la muerte tras dar a luz a su hijo. Terminó la obra en Londres y no dudó en dedicársela a su fallecida esposa.
Isabella, vestida con finas y transparentes telas, reposa su cabeza sobre un jarrón, dejando caer su oscuro cabello que contrastan con los ramilletes de albahaca. Quedan así superpuestas las cabezas de los amantes en un tierno y trágico abrazo, pues las lágrimas de la joven riegan y alimentan lo que la planta oculta. La jarra en la esquina del cuadro subraya esa imagen líquida de las lágrimas, pues tanto una como otras nutren a la albahaca (y al amor). El tiesto está decorado con un rico cromatismo y figuras de corazones y calaveras, y está colocado sobre una especie de altar cubierto por un paño con el nombre de Lorenzo bordado y la siguiente inscripción: "El amor es más fuerte que la muerte". Se trata de la aplicación de dos tópicos literarios: AMOR OMNIA VINCIT ("El amor todo lo vence") y AMOR POST MORTEM ("El amor más allá de la muerte"). La estancia revela lujosos materiales, como en el suelo y en la columna. Y, al fondo, una cama sin hacer, símbolo del ámbito privado del amor y de la escena en que Lorenzo se aparece ante Isabella. Los descalzos pies y las flores caídas en el suelo parecen transmitir la sensación de fragilidad en el estado de duerme-vela en que Isabella se encuentra antes de que sus hermanos descubran su secreto, se apoderen de la cabeza de Lorenzo y precipiten el fatídico final de la enamorada muchacha.